Jesús Alonso Cuesta

 

Nace en Granada en 1990. Diplomado en Ciencias de la Educación Musical, por la Universidad de Granada, y Graduado por la Universidad de Alcalá de Henares, también realiza estudios superiores en Ingeniería Informática de Sistemas. 

 

En el año 2000 comienza sus estudios musicales, en las especialidades de Percusión, Saxofón, Violoncello y Trompa, que continua hasta el fin de grado profesional en el Conservatorio Ángel Barrios de Granada. ​

 

 

 

 

Desde muy joven siente un especial interés por la dirección y la composición, por lo que comienza sus estudios de dirección con el maestro Enrique García Asensio. Durante su formación permanente en el ámbito de la dirección orquestal y coral, tiene la oportunidad de trabajar con maestros como Ros Marbá, Miguel Ángel Gómez, Adrián Cobo, Mercedes Padilla, Adrian Leaper y otros.

 

Como compositor tiene en su haber un amplio catálogo de marchas procesionales, y música sacra, así como pasodobles, y obras conmemorativas. Siente una profunda afición por la música descriptiva y cinematográfica. Fruto de ésta, compone en 2009 “Susurros del Silencio”, concierto para piano a cuatro manos y “La Dama de Hielo” poema sinfónico en cuatro movimientos, para banda sinfónica y coros, con temática épica y mitológica, en 2011. 

 

Posee una amplia experiencia, en el ámbito de la práctica y la dirección coral a raíz de la cual realiza una gira de conciertos al frente de los coros y orquesta de Juventudes Musicales de Granada, en la Republica Checa en 2009, en Polonia en 2010 y Luxemburgo, Bruselas y Amsterdam en 2011. 

 

En 2012, tras finalizar sus estudios y prácticas en Ciencias de la Educación, por la Universidad de Granada, se traslada a Madrid para continuar sus estudios de dirección orquestal y coral en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. 

 

Actualmente trabaja en el Colegio Santa María la Blanca y Fundación Iruartz Lezama donde desarrolla un ambicioso proyecto a favor de la creación, divulgación y difusión de la cultura musical, con una fuerte apuesta por la promoción musical de jóvenes interpretes. Este proyecto consiste en la creación de un Centro de Enseñanzas Musicales, de reconocido prestigio en el ámbito Nacional, donde los alumnos pueden aprender, practicar y promocionar en sus estudios y formación musical. 

 

En la Actualidad es miembro del Comité Internacional de Investigación de la Educación Musical , gestionado por universidades Europeas y de la Asociación Nacional de Percusión Corporal Musicoterapéutica. 

 

Durante el curso 2014-15, es becado por la Fundación Barenboim Said, de la Universidad Internacional de Andalucía para cursar el Master en Educación Musical. 

 

Actualmente mantiene una actividad constante como director al frente de la Orquesta Sinfónica de la Fundación Lezama, donde aborda repertorios sinfónico corales de todos los estilos y etapas, manteniendo una programación activa de Zarzuela, Opera y repertorio sinfónico en distintos Auditorios de la Comunidad de Madrid y del territorio Nacional e Internacional como los proyectos que abordarán en Italia, Budapest y Viena.

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • LOGO SOLO