Orquesta, Coro y Escolanía

Colegio y Parroquia Santa María la Blanca - Montecarmelo - Madrid

Un proyecto cuyo fin es unir personas, creando historias comunes que vivir y momentos únicos que recordar, con la enseñanza musical, a todos los niveles, como medio.

En Enero de 2013, el presidente de la Fundación Iruaritz Lezama, a la que pertenece nuestro colegio, D. Luis Lezama, decide dar un paso más a favor de la enseñanza. Sabe de la importancia de las enseñanzas artísticas en la educación de nuestros alumnos, y decide hacer algo al respecto. Apuesta por un colegio, en el que las enseñanzas artísticas estén presentes en la vida cotidiana de sus alumnos.

 

Fruto de esta apuesta por la educación íntegra, el 2 de Febrero, tras la selección de candidatos, Jesús Alonso Cuesta, estudiante de Dirección de Orquesta y Coro en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, comienza a formar parte del claustro de profesores y personal de nuestro colegio, como Director de Actividades Artístico-Musicales.

 

Queremos que en nuestro colegio se enseñe y se disfrute de la música, por lo que apostamos por una oferta musical activa y constante, y por qué no, en el futuro por un Centro Integrado de Enseñanzas Artísticas. Un centro educativo, en el que además de la Educación General Primaria y Secundaria, nuestros alumnos puedan cursar el Grado Elemental y Profesional de Enseñanzas Musicales, en la especialidad instrumental que deseen.

 

Pero este ambicioso proyecto, requiere tiempo, y sobre todo implicación por parte de todos y cada uno de nosotros.

 

Nuestro primer paso, será crear una Escolanía, con las voces blancas de nuestro colegio, que con sumo cuidado y mimo, ya han empezado a trabajar Carmen y Pedro, profesores de música del Colegio, y un coro de voces adultas, para mayores de 16 años.

 

Comenzamos la aventura, el 7 de Febrero, con 7 integrantes en el coro de adultos, y 30 voces blancas. Tras los primeros ensayos, y las tomas de contacto pertinentes, comenzamos los ensayos para nuestro primer compromiso, que abordamos con gran ilusión: las comuniones de nuestro colegio. Para entonces contamos ya, con 100 escolanos y en torno a los 30 coralistas adultos.

 

Es una ocasión muy importante, y todos queremos estar a la altura. Además este día nos acompañan 9 músicos, venidos desde distintos conservatorios, que participan desinteresadamente en este gran momento para todos nosotros, y que sin saberlo, estaban sentando las bases para la que a partir de Septiembre del mismo año, sería nuestra Joven Orquesta.

 

En Septiembre del mismo año, ya en el nuevo curso, contamos con 50 coralistas, 180 escolanos, y 40 integrantes en la Orquesta, dispuestos a disfrutar de nuestro concierto inaugural, en Navidad. Todo un éxito, del que guardamos nuestros más gratos recuerdos.

 

Luchamos por un futuro, lleno de música, pero sobre todo en el que esta sea una hermosa escusa, para crear historias comunes que poder vivir, y momentos únicos que poder recordar, junto a la gente que queremos, y con la que crecemos día a día.

 

Cada uno de nosotros somos imprescindibles en este gran proyecto, que aboga por la enseñanza musical, demostrando su importancia en los años de formación de nuestros pequeños y no tan pequeños.

 

Sean bienvenidos a este proyecto, que con inmensa ilusión abordamos paso a paso, con el esfuerzo y entusiasmo de quienes formamos parte de él.

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • LOGO SOLO